MÁS HISTORIA PROFESIONALde JOSÉ MARÍA FRAGUAS
 

Algunas curiosidades acaecidas durante la carrera profesional de JOSÉ MARÍA FRAGUAS



 
 

ACAECIDOS

El Pinganillo y otras Curiosidades como el 14-D, el 23-F o la Pantalla mágica


EL SEÑOR DEL PINGANILLO: LA COMUNIDAD DEL PINGANILLO

EN 1983 ACUÑÓ EL TéRMINO PINGANILLO (APLICADO AL INTERCOMUNICADOR PARA EL OíDO DEL PRESENTADOR Y SU COMUNICACIÓN CON EL CONTROL DE REALIZACIÓN) QUE SE HA EXTENDIDO E IMPLANTADO EN TODA LA PROFESIÓN.

AL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS

EN 1988 DURANTE LAS HORAS PREVIAS A LA HUELGA DEL 14-D, SE LE OCURRIÓ USAR LA CUENTA ATRÁS ( DE RELOJ DIGITAL DEL CIRCUITO INTERNO DE RADIOFRECUENCIA DE TVE), PARA COORDINAR LA ACCIÓN DEL COMITÉ DE HUELGA CON LA DE LOS TRABAJADORES QUE QUERÍAN SECUNDAR LA HUELGA EN LOS MÚLTIPLES CENTROS DE TRABAJO DE TVE REPARTIDOS POR TODA ESPAÑA (página 496 del libro "RTVE La sombra del escándalo" de Pedro Muñoz, publicado por Ediciones temas de hoy en abril de 1990)

UNA HABITACIÓN CON VISTAS

EN 1981 DURANTE LA TARDE DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 23-F, VOLVIÓ DESDE SU CASA Y SE "COLÓ" EN PRADO DEL REY ALEGANDO QUE TENÍA TURNO DE NOCHE. DESPUÉS DE VER LAS IMÁGENES DE TEJERO EN EL HEMICICLO, SE OFRECIÓ VOLUNTARIO A IÑAKI GABILONDO, JUNTO A RIOBOO Y ANA CRISTINA NAVARRO, PARA CUBRIR INFORMATIVAMENTE EL EXTERIOR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DURANTE TODA LA NOCHE. ENTRE LA CALLE DEL PRADO, FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL HOTEL PALACE, PERMANECIÓ GRABANDO EN CINE DE 16MM., TODO LO QUE PASABA CON EL OPERADOR DE CÁMARA J.M. ALÁIZ QUE FALLECIÓ AÑOS DESPUÉS EN ACCIDENTE DE COCHE. A LAS 8 AM DEL DÍA 24, CONSIGUIÓ EL PERMISO DE LA DIRECCIÓN DEL HOTEL E INSTALÓ, EN LA HABITACIÓN 109 DEL PALACE, LOS PRIMEROS EQUIPOS DE VÍDEO QUE IBAN LLEGANDO PARA GRABAR. FUE LA VENTANA DE LA HABITACIÓN 109, UN EMPLAZAMIENTO PRIVILEGIADO DESDE EL QUE TODO EL MUNDO PUDO VER EL DESENLACE DE LA INTENTONA GOLPISTA. DEJÓ EL COMETIDO AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE IBAN LLEGANDO, CON LA SALIDA DE LOS PRIMEROS GUARDIA CIVILES.

EL DESPERTADOR

EN 1986 PUSO EN MARCHA EL PRIMER INFORMATIVO MATINAL DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. PARA EL "BUENOS DÍAS" ENCARGÓ LA COMPRA DE UN RELOJ ELECTRÓNICO DE ESFERA PARA INCRUSTARLO, POR PRIMERA VEZ EN TELEVISIÓN, EN LA SALIDA DEL PROGRAMA . (EL MISMO SIGUE FUNCIONANDO HOY EN EL ACTUAL "BUENOS DÍAS" DE TVE)

LA PANTALLA MÁGICA

DURANTE AQUEL HERÓICO MATINAL DEL QUE FUE SU EDITOR, (LOS REALIZADORES ENTONCES MANDABAN MUCHO), TAMBIÉN IMPLANTÓ, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA, LA INCRUSTACIÓN POR CROMAKEY DEL MAPA DEL TIEMPO Y CON EL METEORÓLOGO EN PRIMER TÉRMINO SEÑALANDO LOS PUNTOS DE INTERÉS SOBRE UNA PANTALLA VACÍA DE COLOR AZUL O VERDE. PACO MONTESDEOCA FUE EL PRIMERÓ QUE LO HIZO ENSAYANDO LA MIRADA Y LA POSICIÓN DE LOS MONITORES PARA SABER ASÍ LO QUE SEÑALABA. EL PRIMER DÍA QUE SALIÓ AL AIRE EN DIRECTO MONTESDEOCA, HABÍA COGIDO DEL PERCHERO UNA AMERICANA IGUAL QUE LA SUYA PERO CON TRES TALLAS MENOS, LO QUE HIZO QUE PARECIERA UN SER RARO Y CONTRAHECHO QUE APENAS PODÍA MOVER LOS BRAZOS. ENTRE LA CHAQUETA Y SU FORMA DE SEÑALAR (SOBRE UN FONDO VERDE QUE EN EL PLATÓ NO MOSTRABA NADA), LOS COMPAÑEROS Y SOBRETODO LOS INVITADOS EN EL ESTUDIO DE AQUEL PRIMER DÍA, SE QUEDARON ATÓNITOS.
Tvradicam, 2005